Alquiler de Cabaņas, Casas y Apartamentos Vacacionales en Tachira. Hoteles y Posadas
Ver Cabañas, Apartamentos y Casas Vacacionales en San Cristobal y Los Andes
Ver Hoteles y Posadas en el Estado Tachira


INFORMACION TURISTICA DEL ESTADO TACHIRA

Hablar del Estado Táchira es viajar a través de paisajes de ensueño, rodeados de verdes montañas, llenas de paz y tranquilidad, con la autentica y original cordialidad que caracteriza al tachirense. Sus hermosos pueblos andinos llenos de colorido, historia y cultura y una geografía que brinda paisajes magníficos, transmiten armonía y sintonizan con el espíritu emprendedor de su gente. 

El Táchira cuenta con un gran Potencial Turístico formado por diversos atractivos donde se disfruta de caminos bordeados de altas montañas con densas neblinas, cultivos de flores, llanuras, páramos, aguas termales medicinales, lagunas, ríos con grandes caudales, donde es posible la navegación y la pesca; variada artesanía, exquisita gastronomía, posadas, hoteles, lugares históricos que datan de la época independentista; además, es puerta de entrada de América del Sur a través de una de las fronteras más activas del mundo. 

Su economía presenta como actividad principal, la agricultura, especialmente el cultivo del café; la explotación del carbón y el cobre, además de contar con una intensa vida comercial, debido a su condición de estado fronterizo. La producción artesanal es la cantera de muchas familias, que a través de generaciones han heredado el arte de convertir la materia prima en hermosas piezas, elaboradas en barro, cerámica y la tradicional cestería.

San Cristóbal: CAPITAL DEL ESTADO, se halla ubicada en la parte central de éste y es el Corazón del Táchira. Cuenta con más de 400.000 habitantes y una superficie de 744 Km2. Su temperatura media oscila entre los 22º C. Es centro notable de actividades culturales. 

Parque Nacional Chorro El Indio: Este Parque Nacional es el pulmón natural de la ciudad de San Cristóbal, en él resalta la hermosa caída de agua llamada Chorro del Indio. 

Peribeca: Poblado colonial fundado en Agosto de 1602. Sus calles empedradas y casas de arquitectura colonial, nos hacen sentir en épocas pasadas, es común encontrar el trapiche en proceso de “molienda” para disfrutar de un sabroso jugo de caña de azúcar, espléndidas raciones de melcochas o alfondoque. Otros atractivos: Su pequeña y admirable iglesia, construida en honor de la Virgen del Carmen, los hermosos corredores alrededor de la plaza, donde el visitante podrá disfrutar de exquisitos platos típicos servidos en los diferentes restaurantes.
Ubicación: a pocos minutos de San Cristóbal

Capacho Nuevo y Capacho Viejo: Poblaciones vecinas, capitales de los municipios Libertad e Independencia, respectivamente; separadas por el terremoto de 1875 pero unidas por gente emprendedora, forjadoras de la historia del país de principio de siglo, unidas también por las tradiciones y costumbres. Estas poblaciones fueron centro de operaciones del General Cipriano Castro. Desde allí, el 23 de mayo de 1899, se dio inicio a la Revolución Liberal Restauradora. Cada uno de ellos tiene su encanto especial, en Capacho Nuevo no deje de visitar la Iglesia de San Pedro, donde se puede admirar en el altar y puertas, el ingenio artístico de la talla en madera. Desde el atrio de la misma, se disfruta del hermoso paisaje y del agradable ambiente de la Plaza Bolívar, vigilada por las hermosas esculturas francesas, llamadas “El Indio y la India”. Rumbo hacia el Hato de la Virgen, poblado netamente agrícola y gran productor de las mejores piñas de mesa del país, se debe hacer parada obligada en la aldea Lomas Bajas, cuya tradición ceramista se ha conservado a lo largo del tiempo, para descubrir una de las manifestaciones artesanales más autóctonas del Táchira. Admire las bellezas de estas piezas elaboradas a mano por los ingeniosos habitantes de este rincón Tachirense.

Lobatera: Desde Palo Grande, bordeando viviendas, pequeños caseríos, huertas y cañadas se desciende hacia Lobatera. Para 1597 era habitada por los aborígenes Ubatera, nombre que se transformó en Lobatera, al ser edificado el poblado. Su actual construcción tiene más de 100 años, su elegante iglesia, mezcla de varios estilos nos hace pensar en Grecia y Roma. Lobatera está surcada por pequeñas quebradas que conforman los famosos Pozos Azules; cuenta con fuentes de aguas termales y los famosos petroglifos con grabados que los aborígenes ubatera utilizaron como escritura sobre piedra, para transmitir su historia y conocimientos de astronomía.

La Grita: La ciudad de la Grita constituye el poblado de mayor atracción turística dentro del municipio Jauregui, por sus condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales. Ubicada a 1.410 m.s.n.m. También conocida como “Atenas del Táchira” y “Ciudad del Espíritu Santo” por ser cuna del arte y fuente de inspiración de muchos Poetas, Pintores, Escritores y Músicos del Estado, así como hogar del Milagroso Santo Cristo. Las características coloniales de su estructura urbana, la hacen poseedora de valores urbanos y arquitectónicos que merecen especial atención. Históricamente fue punto importante en la Ruta de la Campaña Admirable, liderada por el Libertador Simón Bolívar en el año 1813. 
Ubicación: a dos horas de la ciudad de San Cristóbal, por las carreteras Panamericana y la Pintoresca Transandina.

Santo Cristo de La Grita: En 1.610, a causa de un Terremoto, los Frailes Franciscanos se trasladaron a una capilla cercana en la Aldea Tadea; entre ellos se encontraba el Fray Francisco, escultor, quien aterrorizado con aquel movimiento sísmico que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad. Esa imagen es el Santo Cristo de la Grita, cuya talla se atribuye en parte a un ángel. Durante años son muchos los feligreses que se dirigen a esta población a rendirle culto a la Sagrada Imagen. Por este motivo todos los años, el día seis de agosto, El Cristo de los Milagros es sacado en procesión por la ciudad. Las Ferias y Fiestas de la Grita son dedicadas en su honor. 

Casa del Balcón: Lugar donde pernoctó el Libertador Simón Bolívar a su paso por la Grita, desde donde arengó a su tropa en la Campaña Admirable en el año 1813. Actualmente Museo Bolivariano, en el mismo se encuentran objetos de gran valor histórico pertenecientes a la época independentista.

Rubio: Cuna de bellas tradiciones, se encuentra rodeada de hermosas y pintorescas montañas, de cafetales. Ofrece también casas coloniales, los famosos corredores y la iglesia de Santa Bárbara, cuya arquitectura es una verdadera joya. La ciudad de Rubio es cruzada por muchos puentes, de allí el apelativo de la ciudad “pontálida”.

Pregonero: Capital del municipio Uribante. Fue fundada por Don Francisco de Borja y Mora, en el año 1727. Según la historia, Pregonero debe su nombre a Julián Gutiérrez, apodado “El Pregonero”, quien dejó una estatuilla de San Antonio deteriorada por la polilla, siendo recogida por los lugareños en el camino, a la cual venerarían como San Antonio de Pregonero, de la cual fue elaborada una imagen tallada en cedro, ubicada en la Iglesia de su mismo nombre. 

Represa Uribante Caparo: Este Complejo hidroeléctrico es una obra de ingeniería espectacular que ha significado el traslado de pueblos, nuevos asentamientos humanos, tierras fértiles para la agricultura, nuevas vías de comunicación terrestre y de navegación. Este gran lago artificial se une a un centenar de lagunas naturales de origen glacial que forman parte del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza.
Actividades: piscicultura y deportes náuticos. Está bordeado por excelentes cabañas con vistas panorámicas. 

Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza: Ocupa una superficie de 95.000 hectáreas que se distribuyen entre los Estados Táchira y Mérida. En el Parque se encuentra la mayor elevación de la región sur oeste, el Pico El Púlpito con 3.912 m.s.n.m. Relieve dominado por fuertes escarpas, donde abundan valles altos, angostos y profundos, así como más de cien lagunas de origen periglaciar. Los Páramos del Batallón y la Negra ofrecen al visitante cristalinos ríos, hermosas quebradas y paisajes de gran encanto, entre los que se mencionan: Las Lagunas la Brava, las Palmas y los Lirios, El Rosal, la Verde, las Piedras, rincón de la laguna, Rincón de Nieto, Guayabales y antiguos caminos de recuas que son testimonios de la Venezuela prehispánica independentista, que nos permite recorrer el Parque Nacional a través del bosque. Vegetación: de páramo, donde predominan especies únicas y raras como Espeletia sp., bromelias terrestres, coloradito, romeritos y Bosques transcicionales. Fauna: Es un gran reservorio de fauna silvestre : oso frontino, rabipelado, danta, ardilla, lapa andina, venado; aves: perico andino, variedades de colibrí, urraco, cucarachero, gavilán, lechuza y reptiles como: mapanares, tragavenado, coral.

Parque La Petrólia: Parque de atracción turística ubicado en el lugar dónde se inició la explotación petrolera venezolana, en el cual se encuentran algunos restos de la estructura instalada por la Compañía Nacional Minera Petrolera del Táchira, fundada en 1881 por Don Manuel Antonio Pulido. Cuenta con el Museo de la Petrólia, lugar donde se conservan las reliquias históricas de ese emocionante pasado, además de bellas zonas verdes y la quebrada La Alquitrana que pasa por todo el parque y Museo.

Parque Nacional El Tamá: Superficie: 139.000 hectáreas. Conjunto de cadenas montañosas plegadas, con topografía escarpada. Sitios de interés: Los Paramos: El Tamá, El Judío y el Páramo El Cobre, máxima elevación del parque, en el cual se originan numerosos ríos; Sector Alisal; áreas de recreación y excursionismo, como El Reposo, Betania, San Vicente, Río Frío, Los Alpes; Parque de Recreación y Museo La Petrólea. Vegetación: Cuatro formaciones vegetales correspondientes al bosque premontano, bosque húmedo montano, selva nublada y páramo sub alpino. Encontramos especies tales como: Tampaco, guineo balso, carne asada, café, menudito cedro, pardillo, amarillón, anime, salero, barbaso, guamo, almendrón, yagrumo, canelo, naranjillo, frenso, pino laso, araguaney, luno blanco. Fauna: Especies en extinción como el oso frontino, paují copete de piedra, también se encuentra el piro, báquiro, venado, lapa, chigüire, zorro perruno, chícharo, nutria, danta, león amapola, cunaguaro y el oso hormiguero. 

Río Chiquito: Poblado turístico, enclavado en el piedemonte de la serranía del Parque Nacional El Tamá, declarado zona de interés turístico por su belleza natural, geográfica y climática. Existe una diversidad de especies de flora y fauna, la vegetación es criofita.

Parque Nacional Tapo Caparo: Posee una superficie de 205.000 hectáreas, distribuidas en 22% en el Estado Táchira, 60% en el Estado Mérida y 18% en el Estado Barinas. Presenta un conjunto de cadenas montañosas plegadas, donde destacan escarpadas montañosas, cubiertas de bosques culminando con pie de monte andino - llanero, surcado por numerosos ríos y quebradas que drenan al Río Caparo, área del Complejo Hidroeléctrico Uribante - Caparo y Presa La Vueltosa. 
En el Estado Táchira, este Parque se ubica en los municipios Uribante y Libertador, hasta los límites con los Estado Mérida y Barinas.

Táriba: Capital del Municipio Cárdenas. Poblado pintoresco, famoso por sus ferias y fiestas en honor de la Virgen de la Consolación. 
Ubicación: a 6 km. de San Cristóbal.

Ureña: Es la capital del Municipio Pedro Maria Ureña y centro de su actividad económica política y social. Ubicado en la frontera con Colombia, es asiento de importantes empresas fabriles manufactureras.

Aguas termales: Atractivo natural de gran belleza, estas aguas termales están catalogadas entre las 3 mejores del mundo. Los brotes de las fuentes se encuentran dentro del Hotel Aguas Calientes, en esta área encontramos: Kerosenosa: de 3º a 41º C / NAHCO3, Pringue: 61º C / CAHCO3 y Sulfurosa: 20º C CASO4, ubicados en tres pozos diferentes. Hedionda, San Roque y Santa Lucía, esta última de grandes poderes curativos. 
Ubicación: a 3 kilómetros de Ureña.
Angostura de San Simón: Yacimiento Arqueológico (Indios Yegunas)
Ubicación: Municipio Simón Rodríguez

Antigua Estación Táchira (Gran Ferrocarril del Táchira): En su construcción participaron Benito Roncayolo, Dr. Loynaz Sucre y todo el pueblo de Táchira de la época. Años 1.913 - 1.955
Ubicación: población de San Felix 

San Pedro del Río: Joya colonial del Estado Táchira y orgullo turístico de Venezuela. Pueblo Típico con calles empedradas, casas antiguas, buenos restaurantes típicos, posadas y tiendas de artesanía con piezas únicas de gran belleza. Fue fundado entre 1.840 y 1.852
Ubicación: Autopista San Cristóbal - La Fría.

Hacienda La Mulera: Cuna del General “Juan Vicente Gómez”, vaquera y capilla de la época. La hacienda era para la época un lugar con mucha actividad comercial. Ubicación: El Recreo, Municipio Bolívar.

San Antonio del Táchira: Capital del Municipio Bolívar. Ciudad fronteriza con una actividad comercial muy dinámica y gran movimiento de personas entre Colombia y Venezuela. Es gran productor de frutas y posee un gran desarrollo económico. 

Cerro de las Cruces: Sitio de la Batalla de las Cruces en el Año 1.819 - previo a la Batalla de Carabobo - donde el General Soublette derrota a Latorre, la cual debilitó al Ejército realista.

Casa Natal del General Marcos Pérez Jiménez: Ubicada en la carrera 3 entre calles 7 y 8, Municipio Michelena. 

Corredor Turístico de la Rosas: Está compuesto por trojas de madera, acondicionadas para la venta de comida, productos, bebidas típicas y artesanía propias del Municipio, posadas. 
Ubicación: Ruta del Páramo, entre Michelena y Boca de Monte. 

La Cueva de Los Indios: Monumento natural, ofrece una importante formación de estalactitas. Se pueden realizar en su interior paseos recreativos dedicados al conocimiento y conservación de la cueva. Se accede por vía terrestre, y tiene la posibilidad de alojamiento en sus cercanías.
Ubicación: pueblo de Hernández, en Pie de Cuesta.