Posadas, Alquiler de Apartamentos y Casas Vacacionales en Cata y Choroni
Ver Apartamentos y Casas Vacacionales en Cata, Ocumare y Choroni
Ver Hoteles y Posadas en la Costa de Oro


INFORMACION TURISTICA DEL ESTADO ARAGUA

Región de contrastes geográficos, montañas, valles, playas e interesantes ciudades. Su clima varía de acuerdo a la altura, desde el caluroso en la costa, hasta el fresco en los sitios montañosos, como la Colonia Tovar y el Parque Henri Pittier, pasando por los templados valles, de abundante vegetación y plantaciones de caña de azúcar. Es uno de los estados más industrializados del país. Las tierras más fértiles de Venezuela, se concentran en los Valles de Aragua.

Maracay CAPITAL del Estado. Fundada en 1667 por Andrés Pérez Almarza. Debe su nombre al Cacique Maracay, jefe de la tribu de los Araguas. Está a 98 Km de Caracas y 45 Km de Valencia, unida a ellas por una estupenda autopista.

Choroní Escasamente a una hora y media desde Maracay, atravesando las exhuberantes montañas del Parque Henri Pittier, está el pintoresco y acogedor pueblo de Choroní, llamado así en honor a Santa Clara de Choroní. Los indios "Choroní", los españoles y africanos se encontraron en estas tierras. El encanto de Choroní no se queda solo en sus casas del siglo XIX, ventanales, ríos, afluentes y hermosas playas, sino también una gran cantidad de manifestaciones culturales, entre las que prevalece el ardiente toque del tambor.

En el pueblo de Choroní abundan posadas de todo tipo, servicios de excursiones a playas y ríos. El Entorno arquitectónico de Choroní, es una muestra representativa de la época del cacao, hay dos capillas, la pequeña donde se venera a Santa Clara de Asís que data de comienzos del siglo XX y la de Puerto Colombia, donde se venera a San Juan Bautista, de fines del siglo XIX.

Cata

Cuyagua Esta población era una hacienda propiedad de Lázaro Vásquez la cual contaba con 213 indígenas. La parroquia Inmaculada Concepción de Cuyagua fue erigida en 1713 y para 1720 ya contaba con iglesia, 10 haciendas de españoles con 900 fanegas de producción y 14.400 árboles de cacao sembrados. La iglesia nueva se concluyó en 1.752.

Ocumare La localidad de Ocumare surge como plantación de cacao en 1721. Se funda este centro de poblado, para defender aquel puerto de las hostilidades de los enemigos, como señala un documento de los misioneros al rey 1745.

Cacao Lugar Histórico donde, en el año de 1939, nace el centro de Propagación de Cacao de Ocumare de la Costa. En 1942 iniciaron los trabajos de propagación vegetativa de Cacao por estaca, además fueron los primeros en realizar proyectos de caracterización fenotípica en Cacao.

Pozos Naturales de Aponte Se ubican en el Km 5, vía Ocumare-Rancho Grande.

Plaza Bolívar Se encuentra ubicada en La Boca. Fue aquí desde donde el Libertador Simón Bolívar, el 6 de Julio de 1816, decretó el cese a la Guerra a Muerte y la Abolición de la Esclavitud.

Iglesia Mayor de San Sebastián Iglesia Cuatricentenaria del Período Colonial, tiene mas de 400 años de fundada. Ubicación: calle Bolívar, frente a la Plaza Bolívar.

Santuario Madre María de San José En este sitio se encuentra y se venera el cuerpo incorrupto de la Beata Madre María de San José, primera venezolana elevada a los altares. En este santuario se realizan misas casi todas las tardes. Acceso: por vía terrestre, Ubicación: Avenida Bolívar cruce con López Aveledo, Maracay

Autódromo Pancho Pepe Croquer se ubica en el Km 19, vía Cagua-Santa Cruz.

Hacienda Santa Teresa La Historia de la famosa Hacienda Santa Teresa y sus rones se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el Conde de Tovar fundó la Hacienda en los fértiles Valles de Aragua. En 1905 se instaló en ella, la primera destilería de cobre de Venezuela para luego iniciar el proceso de añejamiento del ron en barriles hechos de roble de limousin, los primeros rones añejos de Venezuela. Ofrecen un espectacular recorrido en tren. Esta hacienda tiene chaguaramos sembrados desde hace casi cien años y más de 20 bodegas con más de 100 mil barriles en añejamiento.

Estación de Ferrocarril Lugar histórico que formaba parte de la ruta La Guaira – Caracas – Valencia, del Gran Ferrocarril de Venezuela. La Estación ferroviaria El Consejo fue abierta en 1893, fue recuperada por la hacienda Santa Teresa para que las generaciones presente y futuras conozcan el medio de transporte de sus antepasados. Actualmente, se explota el turismo y se ofrecen seminarios, eventos empresariales, matrimonios. Se ubica en la Av. Bolívar Hacienda Santa Teresa, La Estación de Santa Teresa El Consejo.

Acueducto Colonial Se encuentra dentro de los predios de la Hacienda “Tiquire Flores”, al oeste de la población de El Consejo en la vía que conduce a La Victoria. Estas arcadas en ruinas, constituyeron una obra de abastecimiento y riego muy importante para la población rural del periodo colonial. La salvaguarda de este bien patrimonial la elevó a la condición de Monumento histórico y arquitectónico de El Consejo, tal como fue declarado en 1990.

El Conde Se trata de un pequeño vecindario. Antigua hacienda y residencia del Conde de Tovar, en cuya casa nació el Prócer de la Independencia José Rafael Revenga, epónimo del municipio. En su iglesia existe la imagen de la virgen patrona de la propiedad. Actualmente se lucha por salvaguardar y proteger el torreón de la hacienda símbolo de la prosperidad y laboriosidad de la zona y las ruinas de la casa natal de Revenga.

Gruta de Lourdes Monumento Natural. En ella, se realizan actividades religiosas tales como la Procesión y Cultos a la Virgen de Lourdes. Ubicación: Barrio La Guama – La Gruta. Acceso: por vía terrestre, peatonal.

Capilla Nuestra Señora de la Caridad Es una Iglesia con más de 300 años. En ella se realizan Cultos y procesiones a la Virgen de la Caridad.

Monumento Natural Cuevas de Paso del Medio Sitio de habitación con petroglifos, perteneciente a la época Prehispánica, ubicado en un abrigo rocoso. Debido a su importancia y valor histórico, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1994. Se ubica en la Carretera Nacional San Sebastián – San Juan de Los Morros.

Villa de Cura Activo centro comercial. Posee un interesante centro turístico: la Hacienda Hancón, con su vieja casa colonial típica en arquitectura rural, con muebles de la época. Sus fiestas son celebradas el 25 de agosto en honor a su patrón San Luis Rey de Francia, en ella se efectúan toros coleados, riñas de gallos y competencias deportivas.

Parque Nacional “Henry Pittier” Conserva una vegetación llamada científicamente selva casi Siempreverde, es paso obligado de aves migratorias en ciertas épocas del año y paso de insectos migratorios, cuenta con 520 especies de aves que representan un 41.6 % de la avifauna del país, y al menos 22 especies endémicas o de distribución restringida, algunas amenazadas de extinción como el paují copete de piedra (Pauxi pauxi). Ratón acuático endémico (Ichthyomys pittien), perrito de agua marsupial (Chironectes minimus), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus), danta (Tapirus terrestris), cuchicuchi (Potos flavus), comadreja (Eira barbara). Este Parque Nacional, el primero decretado en el país, abarca parte de los Estados Aragua y Carabobo en una extensión de 107.800 hectáreas de montañas. Se le dio la denominación de "Henry Pittier" en homenaje póstumo al investigador de nuestra naturaleza. El parque tiene una extensión de 50 Kilómetros al Norte, limitando con el Mar Caribe; por el Este con la continuación montañosa de la Cordillera de la Costa; por el Oeste la línea que separa políticamente a los Estados de Carabobo y Aragua y por el Sur con Maracay y las estribaciones de la falda norte de la Cuenca del Lago de Valencia. Se accede por vía terrestre desde Maracay. Museo Ornitológico: Se encuentra en el Parque Nacional Henry Pittier, en la carretera a Ocumare de la Costa.

Parroquia Chuao Chuao fue uno de los primeros pueblos fundados en el siglo XVI, es considerado el más antiguo de los pueblos de Aragua, perteneciendo sus primeros habitantes a la familia Caribe.

Cepe Pueblo de la Costa Aragüeña situado a pocos kilómetros de Chuao, su condición de Valle se presta a la agricultura, es un buen puerto, aunque la playa es pequeña e inquieta es segura. Existen varias haciendas cacaoteras de tradición. Playa Cepe: buceo y snorkeling.

Parque Polvorín Fastuoso parque donde el mayor atractivo son los pozos del río Polvorín, desde este sitio parte un sendero de excursionismo que, cruzando la montaña, se une al pueblo de Chuao. Este ecosistema encierra una importante riqueza en flora y fauna de interés científico. Entre las playas que posee se encuentran: Tuja, Valle Seco Cepe y Playa Chuao. Aquí se realizan actividades de excursionismo que duran 2 días y actividades recreacionales. Se encuentra situado al norte de Turmero y es accesible por la vía de Guayabita y por vía marítima desde Choroní.

Monumento Nacional Samán de Güere Se ubica en la Parroquia Samán de Güere, sitio histórico donde se encuentra el vetusto árbol milenario, orgullo de Humboldt, Bolívar, Andrés Bello y otros. Se le calcularon 1000 años a este frondoso representante de la flora aragüeña. En 1.983 fue declarado árbol emblemático de los países bolivarianos.

Parque Nacional Agustín Codazzi Este Parque Nacional tiene diversas especies vegetales, tanto árboles como jardines ornamentales; dos lagunas artificiales con dotación de botes para remar; parques, canchas. Accesos: por la bifurcación entre la vieja carretera que conduce de San Mateo a la Encrucijada y por Cagua. Se pueden tomar excursiones guiadas desde la Colonia Tovar

Monumento Natural Pico Codazzi Es una de las más altas cimas de la Cordillera de la Costa, en el Litoral Central Venezolano, tiene una altitud de 2.429 m.s.n.m. y se caracteriza por el bosque húmedo que cubre sus faldas. Constituye un corredor ecológico ya que une a los Parque Nacionales “Henry Pittier” y “Macarao”. Es un área de 11.850 hectáreas constituido por un área de selva tropical nublada donde se encuentra la especie de orquídea Masdevalia Tovarensis, y atractivos como el Cedro Gigante, el Granadillo Hueco, el Matapalo o Ficus Extrangulador y el Piacho. Debe su nombre al naturalista, cartógrafo y geólogo Agustín Codazzi. Este monumento se encuentra en la franja superior de la Calle Ramón Díaz y la Carretera Nacional Colonia Tovar-La Victoria.

Ingenio de Bolívar Esta casa perteneció a la familia de Bolívar durante 207 años. Se ubica en la carretera vieja de Valencia, entre San Mateo y La Encrucijada.

Puerto Maya es una de las mejores playas de la costa central del país. Es una bahía de pescadores poco intervenida, casi virgen. Desde su bahía se pueden realizar excursiones en lancha a: Cepe, Chuao y Choroní, así como caminatas al Río para disfrutar del Pozo de los Perros. Se encuentra en la vía principal El Junquito - Colonia Tovar. En el Arco de Entrada de la Colonia Tovar se toma la Vía El Limón-Puerto Cruz y en Puerto Cruz a la izquierda hasta Puerto Maya. El lugar ofrece alojamiento, restaurantes, baños públicos, estacionamiento.

Colonia Tovar Pequeña villa fundada por inmigrantes alemanes en 1843, procedentes de la Selva Negra de Alemania. Es muy apreciado por los turistas debido a su arte culinario, los paisajes, el buen clima de montaña, sus pintorescas construcciones propias del estilo bávaro, actividades recreacionales: tiro al blanco, área de camping, campo de tiro de ballesta, excursiones arqueológicas, karting, paseos a caballo. 

Casa Codazzi: Construcción Histórica de 1845, considerada una obra de arte, al estilo Fachwerk, ubicada en la calle Bolívar, diagonal a la Iglesia San Martín de Tours. Es Patrimonio Histórico del Municipio. Museo Arqueológico: Exhibe piezas precolombinas de todo el país y una importante muestra de artefactos líticos encontrados en el Municipio Tovar. El museo cuenta con una tienda en donde se pueden adquirir replicas de las piezas expuestas, así como otros souvenirs y publicaciones referentes a la arqueología en Venezuela. Se ubica en la calle principal Agustín Codazzi. Iglesia Católica San Martín de Tours: La construcción de la Capilla original de los colonos data de 1843. La nueva iglesia se construyó en 1862 y fue realizada en su totalidad por los colonos. Posee características típicas de las construcciones de la Colonia Tovar, una estructura de madera que componen las rayas negras de las paredes o “Fachwerk”, tanto las campanas como los vitrales fueron traídos de Alemania en años posteriores a la llegada de los colonos. En la iglesia se encuentra la imagen de San Martín de Tours, patrono de la Colonia Tovar y de todos los viajeros. Se encuentra al final de la Calle Bolívar en la Plaza Bolívar de la Colonia Tovar. Actualmente es Patrimonio Histórico de la Nación.

Diablos Danzantes Esta celebración se lleva a cabo en las poblaciones de Chuao, Turiamo, Ocumare de la Costa, Yare, entre los meses de mayo y junio. Fue implantada desde el siglo XVIII, procedente de España, se realizan en honor al Santísimo Sacramento. Los cristianos rinden culto a la conversión del pan y del vino en Cuerpo de Cristo.

Inmaculada Concepción El 8 de diciembre en la localidad de Chuao, se celebran las Fiestas en honor a la Inmaculada Concepción. Se realizan Misas, cantos y bailes populares.