Cueva del Guacharo, Caripe, Maturin, Monagas
Ver Apartamentos y Casas Vacacionales en Caripe y Maturin
Ver Hoteles y Posadas en Monagas


INFORMACION TURISTICA DEL ESTADO MONAGAS

El Estado Monagas recibe su nombre de dos de sus grandes hijos forjadores de la gesta independentista, José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas. En sus tierras se encuentran dos grandes fuentes económicas, una de ellas la industria de la explotación petrolera y la otra es la industria agropecuaria. Hacia el sur del Estado, dirigiéndose a las riberas del Río Orinoco, se encuentra el mayor bosque creado por el hombre, una extensión de 200.000 hectáreas sembradas de Pino Caribe, en el sector llamado Uverito. El Estado es muy rico en bellezas naturales que van desde discretas serranías hasta el sur donde las llanuras y las sabanas se dejan mostrar con sus acogedores morichales.

Maturín: Ciudad Capital. Fundada el 7 de diciembre de 1760 por Fray Lucas Zaragoza. Presenta una topografía amplia y plana. Su principal arteria vial es la Avenida Bolívar que se extiende a través de la ciudad hasta el aeropuerto. Está a una altura de 117 m. sobre el nivel del mar. Es el centro de una próspera región ganadera y agrícola. Una gran variedad de hoteles y restaurantes se establecen en esta próspera ciudad. Dista de Caracas a 518 Km.

Hacienda Sarrapial: Vieja casona típica de la colonia, construida por Epaminondas Salazar, en la que se criaba ganado vacuno, caballar y ovino. Además se cosechaba sarrapia, fruto aromático y medicinal que se exportaba a Europa. Actualmente forma, en cierta extensión, un pequeño bosque que hoy en día representa un ecosistema clave para el desarrollo y preservación de las condiciones climáticas de la zona, y la misma funciona como sede de la Corporación Monaguense de Turismo

BALNEARIO DE AGUAS SULFUROSAS DE QUIRIQUIRE: Las aguas de estas fuentes brotan con gran presión asemejando burbujas de aguas en ebullición en la salida principal, es un pozo de aproximadamente 20 cm de área por 50 cm. de profundidad. La temperatura del agua es moderada, aproximadamente 38°C, de color oscuro, grisáceo o negro azulado. Estas aguas fluyen intensamente en todo el pozo, aunque brotan también pequeñas emanaciones dispersas en un área aproximada de 40 mts2, que luego son vertidos en una quebrada a 10 mts., concentrándose estas en una piscina. En su composición está presente un alto contenido de azufre, la cual le atribuyen propiedades curativas, en consecuencia apto para el turismo de salud. Ubicación: inmediaciones del caserío El Pinto de Punceres, 16 Kms. al Oeste de Quiriquire, entre Maturín y Caripito.

CASCADA EL NAZARENO: Atractivo natural de gran majestuosidad. representado por una caída de agua de aproximadamente 14 metros de altura. El camino hacia este lugar está cubierto por vegetación selvática, de acceso difícil por las condiciones topográficas del área. Llegar a este lugar constituye una verdadera aventura, hay que caminar por senderos y trochas cubiertas de una espesa vegetación, además de cruzar el Río San Miguel en diversas oportunidades y caminar río arriba durante un recorrido de aproximadamente tres horas y media. Es un lugar poco explorado. (Mun. Bolívar)

POZA DE AZUFRE: Su nombre se debe a que está formada por el brote de un manantial de aguas subterráneas con un alto contenido de cobre y azufre. Posee una temperatura aproximada de 69 grados centígrados (69 ºC). Apto para el turismo de la salud por las propiedades curativas que contiene. El lugar esta rodeado de bucares, chaguaramos y 11 churuatas. Ubicado en el sector los Morros de Caripito

RÍO CARI: Río de aguas cristalinas, de poca profundidad, con inmensas playas de arenas blancas, presenta una variada vegetación entre ellas moriches, con un clima agradable. En Semana Santa se realiza festival playero con diferentes actividades deportivas, musicales y recreacionales. Está ubicado al norte del municipio Aguasai.

POZAS LAS FLORES: Dos pozas de aguas de morichal conforman este atractivo, a su alrededor se observan morichales. Para llegar se debe pasar por la calle Infante (Mun. Aguasai) cerca del cementerio, encontamos un sendero y por allí comienza la aventura entre cerros como la potoca, cerro negro, el paso del brincadito y los duendes.

BALNEARIO EL PILÓN: Está ubicado en la comunidad de Los Pilones. Sus aguas provienen del río Uracoa, con una apariencia de color marrón, ya que son aguas de morichales. Ofrece los servicios de fuente de soda, cancha de bolas criollas, pista de baile y baños. Dentro de los terrenos de este balneario encontramos las ruinas de Mateo Manure, quien estuvo dos años pintando en ese sitio y lo representó en 26 cuadros que expuso en Estados Unidos, Francia, y Alemania, en ellos plasmó la belleza natural del río Uracoa y las siluetas femeninas de las indias warao que habitan en este lugar.

CARIPE: Caripe es llamado el Jardín de Oriente, por la variedad de rosas, orquídeas, aves del paraíso y flores silvestres que se aprecian en las montañas y a orillas de las carreteras. Cabañas, haciendas agro turísticas, hoteles, posadas, centro de esparcimiento, artesanía, premios nacionales de pintura, escultura y tallado son solo uno de los aspectos más relevantes. Es esta región se encuentran los siguientes atractivos: El Parque Nacional El Guácharo, la cueva del mismo nombre, el museo espeleológico Alejandro de Humboldt y Saltos de agua como la Paila de 20 y Chorrerón.

Embalse el Guamo: El Guamo es un embalse construido sobre el río Guarapiche, en el sitio denominado El Guamo, en un valle comprendido entre San Antonio de Capayacuar y el antiguo San Francisco, al norte del Estado Monagas, formando una represa con una capacidad de almacenar hasta 155 millones metros cúbicos de agua provenientes de los ríos Guarapiche, Colorado, Cocollar, Cerro Negro y otros. Es un recurso apto para el turismo de contemplación y deportivo, se organizan actividades como canotajes, pesca artesanal, remos entre otros. NOTA: Para las actividades deportivas se requiere de un permiso de la Alcaldía del Municipio y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

VOLCÁN DE MATURÍN: Al este de Maturín, cerca del Rincón de Monagas, está localizada esta falla en la corteza terrestre, donde a simple vista se notan las grietas producidas por constantes evoluciones de origen tectónico, orogénico y que se ha dado llamar el "Volcán" de Maturín. En la configuración de este fenómeno se nota la expulsión de una masa caliente o líquido viscoso, que mana de las entrañas de la misteriosa boca, la cual es de color gris ceniza y ha cubierto gran parte de la vegetación circundante. El área donde se encuentra el llamado pequeño "Volcán" de Maturín, fue antiguamente lecho o cause del Río Orinoco, en la época del holoceno. Esta formación natural ha sido objeto de curiosidad de estudiosos y del público en general.

Río Morichal Largo: Caudaloso río localizado al Sur del Estado Monagas, a 45 minutos aproximadamente de la ciudad capital, a través de la carretera Maturín-Barrancas del Orinoco. El sur es todo un mundo de sorpresas, viajes a la selva tropical en el Río Morichal Largo con campamento incluido.

Parque Nacional el Guácharo: Decretado Parque Nacional el 27 de Mayo de 1975, tiene una superficie de 62700 hectáreas. Se accede por vía aérea o terrestre desde Maturín, Carúpano o Cumaná, luego por carretera siguiendo la vía a Caripe. Es un sitio de inimaginable belleza que invade todos los sentidos, desde sus espectaculares galerías con sus impresionantes formaciones calcáreas. Su Vegetación corresponde a tres zonas de vida: Bosque húmedo Premontano, que se encuentra ubicado en la parte baja del parque, aquí la vegetación es exuberante y las especies más comunes son el Laurel (Nectandra sp) El Guayabito (Eugenia sp) El Copey (clusia sp), El Bucare (Eritrina poeppigiana), entre otras; el Bosque muy Húmedo Premontano, está ubicado en el sector occidental, compuesto por árboles de gran altura y vegetación exuberante, destaca El Tacamahaco (Protium), El Cobalonga (Sloanea Fendleriana) y El Cenicero (pera tomentosa); el Bosque Muy Húmedo Montano Bajo, se encuentra en las partes altas del sector oriental del parque, como en el Cerro Negro, está compuesto por árboles que alcanzan los treinta metros. El Parque fue creado para la protección de su atractivo principal, la Cueva del Guácharo. La Cueva del Guácharo: Declarada como Monumento Natural Alejandro de Humboldt el 15 de julio de 1949, este Monumento es reconocido como Santuario Mundial del Guácharo (ave de hábitos nocturnos que estremece con sus gritos las galerías de la cueva). Esta caverna fue dada a conocer mundialmente por la visita del eminente Científico Alemán Alejandro de Humboldt en el año 1799, quien en su obra "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" la define como una joya escénica, geológica y biológica. Su longitud es de 10.200 mts., que la convierte en la más grande de Venezuela y la segunda de América del Sur, pero el recorrido se hace hasta 1.500mts, a través de caminerías. Desde la entrada se extiende un enorme túnel conocido como Salón Humboldt o de los Guácharos. De las partes altas de los muros y en la bóveda, cuelgan enormes estalactitas y estalagmitas, que son formaciones o acumulaciones de carbonato de calcio. Las estalactitas y estalagmitas producen extraordinarias formas como: el cuarto de los enamorados, la pila de agua bendita, una enorme estalagmita en forma de cono llamada La Torre, La segunda parte de la Cueva se conoce como galería o cuarto del viento, tiene un desarrollo total de 9.000mts, debido a la peligrosidad de su ascenso y descenso, no es zona turística, solamente puede acceder a ella espeleólogos o científicos.

SALTO CHORRERON: Impresionante cascada de 90mts de altura, dentro de la imponente Serranía del Turimiquire, Su cristalina agua que se precipita en medio de una poza, refleja el cielo y el paisaje a su alrededor. Es un paisaje muy excitante para el disfrute del turismo de aventura, el recorrido parte de la Parroquia Sabana de Piedra, específicamente por las laderas del Parque Nacional el Guácharo, con una duración de 2 horas y media. Para visitar este atractivo, debe hacerse con guías.

Las Puertas de Miraflores: De singular belleza escénica, es un gran cañón constituido por dos grandes y únicas formaciones rocosas, con un estimado de 200mts. de altura cada una, las cuales permiten entre ellas la circulación de la frías y cristalinas aguas del río Guarapiche que caen en cascada. Ya es tradición el encuentro anual de Escaladores Nacionales, principalmente en la temporada de Semana Santa, cuando se reúnen cientos de deportistas aficionados Ubicación: A 20 Kms. del pueblo de San Antonio, capital del Municipio Acosta. Su acceso es bastante accidentado, toda una aventura, comenzando su travesía desde el Balneario de Miraflores, con un recorrido aproximado de un kilómetro.

Flor Emblemática: La orquídea. Árbol Emblemático: Palma de moriche (Mauritia flexuosa) Nombre Vulgar: Arbol de la vida o del paraíso, llamado así por los indígenas Warao. Los indígenas Warao usan su madera para construcciones (puentes, casas); sus hojas sirven para techar sus viviendas, para pescar, para hacer sus guayucos, para hacer zarcillos; se produce una bebida que ellos creen que sirve "para alargar la vida", así como panes, dulces, entre otras cosas.

Fauna Emblemática: El guácharo. Fauna Típica: Mamífero: Osito sedoso o perico ligero. Ave: Guácharo. - Reptil: Babamorichalera. Pez: Laulau o valentón.