Salto Angel, Canaima, Gran Sabana, Ciudad Bolivar, Puerto Ordaz. Campamentos, Posadas, Paquetes Turisticos, Paseos y Excursiones
Ver Campamentos, Posadas y Hoteles en Canaima y la Gran Sabana
Ver Paquetes Turisticos, Paseos y Excursiones en el Estado Bolivar


INFORMACION TURISTICA DEL ESTADO BOLIVAR

Guayana ofrece al turista bellezas naturales incomparables en combinación con una fascinante y gloriosa historia. El Salto Angel es él más alto del mundo; en Angostura nació la Gran Colombia, tierra de leyendas y misterio; de minas de oro y diamante; de la aventura del caucho, la sarrapia y el balatá; de tribus indígenas y selva. El Dorado, buscado por los conquistadores españoles con tanto afán, está convirtiéndose en realidad, pero en una forma que ellos no hubieran imaginado jamás: eco-turismo, en su planta siderúrgica y en su desarrollo hidroeléctrico. La naturaleza ha dotado a esta tierra legendaria de cuanto puede desearse: majestuosos ríos, gigantescas cataratas, inmensas selvas vírgenes y una flora y fauna extraordinarias.

CIUDAD BOLÍVAR, CAPITAL DEL ESTADO: se encuentra situada a orillas del río Orinoco, fue fundada en 1764 como “Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco”. Esta importante Ciudad cuenta con un Patrimonio histórico, cultural y ambiental muy rico y relevante, concentrada en su casco histórico, Monumento Nacional desde 1.976. Ofrece alternativas para el Turismo Histórico, Cultural y el Ecológico. Se recomienda visitar, entre otros atractivos: el Paseo Orinoco y su prolongación hacia las Lagunas “Los Francos” y “Del Medio”; La Carioca; el Casco Histórico; los diversos Museos particularmente el “Jesús Soto”; la Catedral; la Casa de San Isidro; el Jardín Botánico del Orinoco; y el Balneario “Candelaria”.

Río Orinoco: Nace en las vertientes montañosas de la sierra Parima- Tapirapeco que constituye los límites entre Brasil y Venezuela. La cuenca del Orinoco es de 880.000 mil kilómetros cuadrados, de las cuales 640.000 están en territorio venezolano. Los afluentes de altiplanos guayaneses, debido al relieve escalonado, presentan numerosos saltos de agua. Es navegable desde Puerto Ayacucho (Estado Amazonas) y desde Ciudad Bolívar pueden navegar barcos de gran calado.

Río Caroní: Nace en la vertiente occidental de cerro Roraima-tepuy, es el afluente más importante del río Orinoco, el segundo en caudal de Venezuela, recorre aproximadamente 840 kilómetros desde su nacimiento, para salvar un nivel de 912 metros hasta su confluencia con el Orinoco. En su tramo inferior, a la altura del cañón de Nekuima, el río presenta un estrangulamiento en el cual se construyó la Represa Raúl Leoni (Gurí). El Caroní ha sido fuente de inspiración de mitos y leyendas para explicar la inmensa riqueza de la hoya hidrográfica que da origen. Ubicación: entre puerto Ordaz y San Félix.

Salto La Llovizna: Cascada formada por los saltos inferiores del río Caroní, de aguas negruzcas, veinte metros de altura y raudales que se elevan y caen en forma de llovizna por encima de una muralla de rocas precámbricas. Ubicación: Avenida Leopoldo Sucre Figarella- San Félix.

Lago de Macagua: Inmenso escenario, con una superficie de 47,4 kilómetros cuadrados, formado por una elevación de las aguas a la cota 54,50 m.s.n.m, conservando las características del río dada su forma alargada. Cuenta con un área adyacente de protección, dentro de la cual se establecen espacios de desarrollo turístico y recreacional.

Parque Punta Vista: Forma parte del parque urbano Caroní, posee una extensión de 25 hectáreas incluyendo la laguna que lleva el mismo nombre.

Parque Cachamay: Toma su nombre de los raudales del bajo Caroní, el cual está constituido por 52 hectáreas de áreas verdes y una variada vegetación.

Salto Cachamay: Uno de los saltos inferiores del Río Caroní, última estación del río en su vertiginoso recorrido hacia la desembocadura del Orinoco.

Parque Loefling: Debe su nombre al sueco Pedro Loefling, en reconocimiento a la investigación que realizó sobre la flora del lugar, en la famosa expedición de limites comandada por José de Iturriaga, tarea que vinculaba por primera vez la ciencia europea con Venezuela. Constituye un área de 245 hectáreas, su objetivo es albergar y preservar especies animales y vegetación de la región en vía de extinción, se observa variedad de fauna como: váquiros, monos, tigres, perros de agua, entre otros.

Parque La Navidad: Inaugurado el 2 de diciembre de 1.988, fue concebido como una muestra permanente del espíritu de la navidad, está constituido por un parque infantil, un molino como mirador, monolito de aluminio, caminerías de concreto, áreas verdes y soldados de plomo. Muestra de un “troll” donado por los niños de noruega a los niños de Guayana, obra creada por el famoso escultor de noruega “karten bruntlan“. Existe igualmente una obra del artista guayanés Alejandro Otero.

Parque La Llovizna: Posee una extensión de 160 hectáreas, constituidas por 30 islas. Su clima es húmedo y caluroso, mas del 80% de los suelos se ha formado de material geológico del Imataca. Entre su fauna se encuentra: iguanas, sapitos, perezas; cuenta con un santuario natural de aves como azulejo, gallito, colibrí y la vegetación está representada por raíces aéreas, guamo, algarrobo, araguaney, jaracanda, ceiba.

Gran Sabana

Se llama La Gran Sabana a un área de 75.000 kilómetros cuadrados que abarca la zona suroriental del Estado Bolívar. La caracterizan los tepuyes, formaciones rocosas que pueden alcanzar hasta los 2.700 mts de altura, como el cerro Roraima, que da su nombre a la formación geológica. La temperatura oscila entre 35 y 5 grados, en las alturas de los tepuyes. Se ha constituido en una gran ruta turística, bajo el mismo nombre, que incluye los siguientes atractivos:

Parque Nacional kanaima: Decretado Parque Nacional el 12 de junio de 1962. Posee una superficie de 3.000.000 de hectáreas, uno de los más grandes del mundo. Lugar de impresionantes bellezas, únicas en el mundo, presenta en su región occidental la selva impenetrable del Escudo Guayanés; por el lado oriental, grandes sabanas plenas de flora y fauna, surcadas por tempestuosos ríos. En su horizonte predominan los tepuyes, formaciones tabulares de paredes verticales, constituidas por areniscas policromas, cuarcitas y aglomerados, talladas por la erosión de miles de años, y totalmente planas en su cima. Los tepuis semejan islas gigantescas sobre el manto verde de la selva, de hecho son “islas en el tiempo” porque son ecosistemas únicos, cada uno presenta flora y fauna únicas. Existen más de 300 especies endémicas, como: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton, Adenanthe; abundantes especies carnívoras (insectívoras) de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia.

Ubicación: al suroeste del río Orinoco, en La Gran Sabana, en el Estado Bolívar. Acceso: Por vía terrestre, siguiendo la ruta 10 hacia el sur o por vía aérea desde diversos aeropuertos secundarios en Canaima, Luepa y Santa Elena de Uairén y pistas de aterrizaje en Kavanayén, Kamarata, Ounken y otros poblados indígenas.

Principales tepuyes del Parque Nacional Canaima:

Auyan - Tepuy, Aparamán - Tepuy, El Tereke - Yurén- Tepuy, Chimantá - Tepuy, Kawarkawaray - Tepuy, Aprada - Tepuy, Apakara - Tepuy, Acopán - Tepuy, Anwarapaima - Tepuy, Wei -Tepuy (Cerro Del Sol), Ptari - Tepuy, Sororopán – Tepuy, Tramen – Tepuy, Illú-Tepuy, Karaurin-Tepuy, Yuruaní – Tepuy, (Wara – Karina, Wadakapiapo – Tepuy, Matawi-Tepuy (Kukenán), Roroima - Tepuy (Roraima). estos tepuyes aunque se localizan fuera de los lÍmites del parque, están integrados a su escenario y protegidos bajo la figura de monumentos naturales.

Laguna de Kanaima: Enorme remanso formado por las aguas turbulentas del río Carrao, al pie de las cataratas, antes de reiniciar su carrera hacia el Caroní. Lo primero que llama la atención al navegar sobre esta corriente es la espuma que ribetea la superficie de la laguna y el color peculiar de sus aguas: negro en las zonas más profundas, rojizo - amarillento en las riberas. Esta singular coloración se debe a la concentración de ácidos fúlvicos y húmico y la espuma a la saponina, ambos derivados de la descomposición del material vegetal. Los tepuyes Kurun, Venado y Kuravaina son el telón de fondo de este soberbio anfiteatro acuático.

Salto El Sapo: Esta caída de agua muestra su rostro más espectacular durante la temporada lluviosa, cuando aumenta sensiblemente su caudal de agua. Una alfombra vegetal de color verde o bronceado cubre las lajas; se trata de plantas similares a musgos o hierbas marinas, las cuales están perfectamente adaptadas al empuje de las fuertes corrientes. A medio camino del salto, el caudal de agua se incrementa, formando torbellinos de agua pulverizada, la turbulencia es tan grande que entrecorta la respiración; la energía impetuosa e inagotable del agua se desploma, a velocidad vertiginosa, desde una altura de 20 metros. Desde este punto privilegiado se puede divisar un paisaje embrujador: en primer plano, la sabana ondulante cubierta de gramíneas, un tupido morichal que contrasta con el verde esmeralda que lo rodea, chozas indígena de techos de palma y, en lontananza, la silueta azulada del Nonoi-Tepuy.

Salto Angel: La caída de agua más alta del mundo, cae 1005 m. desde lo alto del Auyán-tepuy hasta la selva. El Salto Angel muestra una perspectiva alucinante: la cascada, que es en realidad la suma de varios chorros de agua que se precipitan desde múltiples hendiduras, se convierte en una bruma ligera hendida por un arcoiris. Detrás del surtidor, la pared del Auyán-tepui exhibe una fantástica concavidad de tonos rojizos, tallada por el agua y el viento. Puede sobrevolarse en aviones livianos desde Canaima y desde Kavak. Llamado por los indígenas pemones Kerepakupai-Merú, “salto del lugar más profundo”, el nombre actual le fue impuesto en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, buscador de oro que en 1.937 logró aterrizar con su avioneta en la cima del Auyan-Tepuy. Aunque se le atribuye el descubrimiento del salto a Jimmy Angel, el crédito corresponde a Ernesto Sánchez, un oficial retirado de la marina venezolana, quien ya lo había visitado en 1910 de acuerdo con el testimonio del viaje depositado en la casa Blohm de Cuidad Bolívar. Ubicación: Cañón del Diablo- Parque Nacional Kanaima

El Auyán-Tepuy: Auyán-tepuy, coloso de piedra, tallada por la erosión de miles de años. Para los indígenas pemones, la palabra Auyan-tepuy significa montaña del infierno y según su mitología, una corte de espíritus malignos llamados Marawiton habita la cumbre, junto a una deidad superior llamada Traman-chita. Su altura es de 2.460 metros en el borde meridional y 1.600 metros en el borde septentrional. En la cima del Auyan-tepuy, se encuentra el busto a medio cuerpo del Libertador Simón Bolívar, el dinosaurio de piedra y el mono de piedra, así como el valle de las mil columnas, valle de los cristales, cabeza de George Washington y la Casa de los Dioses.

Salto Aponwao ó Chinak-Merú: Impresionante salto con una caída libre de 105 metros de altura. La excursión al salto se hace por vía fluvial ó cruzando el río Aponwao y luego caminando, el camino es totalmente plano hasta donde se desprende el salto.

Salto Torón-Merú: Salto de agua en forma de escalera, es uno de los máximos atractivos de la ruta Gran Sabana, tiene una altura de 75 mts, se encuentra ubicado a 41 kilómetros del cruce kavanayen. De difícil acceso.

Salto Kama-Merú: Este caudaloso y espectacular salto, de aguas cristalinas provenientes del río Aponwao, posee una altura superior a los 50 mts, en la caída se forma un arcoiris. Esta ubicado en el kilómetro 207,11 por la troncal-10, ruta Gran Sabana sector oriental

Quebrada Arapan-Merú (pacheco): Atractivo conformado por cuatros saltos, un salto pequeño con una posa y uno mediano, un salto grande en forma de escalera y un tobogán. La quebrada también es denominada perfetti. Está ubicada en el kilómetro 241,77 por la troncal-10.

Quebrada Kako-Paru (Jaspe): Quebrada que se caracteriza por poseer lajas de jaspe color rojo, tiene de 20 a 30 metros de ancho, es una de las maravillas de la gran sabana. Esta ubicada en el kilómetro 277,28 por la troncal-10. Ruta gran sabana, sector oriental.

Roraima Tepuy: Es el mas alto de los tepuyes de la Gran Sabana, llamado también montaña azul o montaña de cristal, su altura es de 2.763 m.s.n.m, 15 kilómetros de largo, la cima tiene 200 kilómetros de superficie, es el punto culminante del relieve del parque. El Roraima tiene los puntos: la proa, lago gladis, laberintos del norte, punto triple, piedra del mono comiendo helado, el foso, valle de los cristales y tevasin. Su nombre correcto es Roroima, roroi significa árbol frutal y ma significa grande. En 1931, se acordó la fijación del punto del Monte Roraima donde coinciden las fronteras de Venezuela, Brasil y Guayana, territorio en reclamación (Esequibo). Se denomina este hito limítrofe como “punto triple”

Kukenan-Tepuy: Posee unos peñascos que asemejan indias despiojándose mutuamente, llamados adankai, su verdadero nombre es Matawi-tepuy, tiene una altura de 2.680 m.s.n.m. Fue escalado por primera vez en el año 1.963, por una expedición de la Universidad de Bangor, Inglaterra. Pertenece a la cadena oriental de tepuyes de la gran sabana.

Yuruani-Tepuy: Tepuy de 2.400 metros de alto, allí nace el rió Yuruani. Pertenece a la cadena oriental de tepuyes de la Gran Sabana.

Ptari-Tepuy: Es uno de los tepuyes sagrados.

Río Aponwao: El rió nace en la Sierra de Lema y cae en el Caroní, tiene 250 kilómetros de longitud. La navegación en curiara es una excursión espectacular y peculiar, su recorrido en el sector del Salto Chinak es tan sinuoso, que en varias oportunidades el sol está a la izquierda y en otras a la derecha.

Rio Yuruani: Tiene 96 kilómetros de longitud, nace en el Saran-tepuy y en el monte Yuruani (Irurima tepuy) y cae en el río Kukenan.yurua.

Salto Kukenan: El salto kukenan tiene una altura de caída libre de 610 metros, es la segunda catarata más alta de Venezuela y la cuarta del mundo.

Parque Nacional Jaua-Sarisariñama: Presenta una interesante formación selvática tipo amazónico, tres mesetas Javajidi, Sarisariñama y Guanacoco jidi. Sobre el Sarisariñama, se localizan las mayores simas de colapso, formadas en roca arenisca, del mundo. La mayor tiene dimensiones de 352 metros de profundidad y 502 metros de diámetro. Su Fauna es única: Marmosa tyleriana (marsupial endémico de cimas tepuyanas), Estefania riae (anfibio endémico de la Meseta de Jaua), danta (Tapirus terrestris), jaguar (Panthera onca). Ubicación: Al suroeste del Estado Bolívar, sector Jaua-Maigualida, nacientes de los ríos Caura, Erebato y Ventuari.