Informacion Turistica, Campamentos, Posadas y Excursiones en el estado Amazonas. Puerto Ayacucho
Ver Campamentos, Hoteles y Posadas en el Estado Amazonas
Ver Paseos y Excursiones por la Selva


INFORMACION TURISTICA DEL ESTADO AMAZONAS

Amazonas posee una enorme variedad de escenarios de embrujador impacto visual y singular atracción, es un espacio en el cual el tiempo parece haberse detenido; ofrece, para deleite de nuestros sentidos, un generoso reservorio de exuberante riqueza, belleza y vida.
Segundo en extensión territorial de la República de Venezuela, con la menor densidad poblacional y el mayor índice de habitantes autóctonos, este estado exhibe una diversidad étnica y cultural milenaria, que debe ser conservada como patrimonio de Venezuela y de la humanidad. Los principales grupos indígenas del Estado son: Yanomamis, Piaroa, Guahibos, Ye'kwana, Macos, Baré, Maquiritares, Curripaco, Yeral, Yekuana.
SITUACION Y LIMITES
Limita al norte con el estado Bolívar; al este con el estado Bolívar y con Brasil; al sur con Brasil y al este con Colombia.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Sur de Venezuela. Región Guayana. CLIMA Y ALTITUD
Su temperatura media es de 29 °C, altura de 110 m sobre el nivel del mar.
Precipitaciones del orden de los 3.400 mm anuales, clima muy húmedo.
SUPERFICIE 175.750 Km

TIPOS DE PAISAJES
Montañas, Tepuyes, Saltos, Selvas y Ríos.
FAUNA
Báquiro (cochino de monte), el picure, la lapa, el caimán, la baba, el araguato y otros tipos de monos silvestres; la mata - mata (tortuga silvestre), así como: el terecay, el cabezón, el galápago, el tortuguillo (chipiro), el zorro guachi, oso hormiguero, el cunaguaro y otros tipos de tigres como: la onza, el puma; gran diversidad de serpientes, resaltando la famosa anaconda; gran diversidad de especies ribereñas, como peces: bocachico, palometa, curbina, payara, pavón, guabina, corroncho, zapoara, cabeza de manteco, sierra, bocón, sardinata, morocoto, cachama; diferentes tipos de bagres: valentón, dorao, bagre tigre, rayao, yaque, toruno, doncella, faisán, bagre amarillo, cunaguaro, entre otros. En cuanto a las aves, se pueden encontrar: las guacamayas, los loros reales, pericos silvestres, el paují, garza morena, las pavas, las cotúas (garza), garza cuchara, azulejos, turpiales, arrendajos.
FLORA
Existe gran variedad de especias botánicas, resalta la muy preciada orquídea en sus diferentes especies y colores.
ATRACTIVOS TURISTICOS MUNICIPIOS ALTO ORINOCO Y ATABAPO
Relieve: Combina mesetas altas con extensas planicies, una superficie cubierta de selva, abarcando la cuenca alta y media del río Orinoco, parte de la cuenca del río Guainía y río Negro.
San Fernando de Atabapo: Antigua capital del estado, es rica en leyendas y mitos. Ubicada en la confluencia de los Ríos Atabapo y Orinoco.
Playas de San Fernando de Atabapo: Son hermosas extensiones de arenas blancas que bordean el puerto y los alrededores de San Fernando de Atabapo. Ofrece: acampado, fiestas, bailes, venta de comida típica, actividades deportivas y paseos en lancha. Teléfono: 541.1169 /1001
La Piedra de Castillito: Monumento Religioso y Natural, es una piedra que se encuentra en el medio del río Orinoco, en ella posa la Virgen de Coromoto (Virgen de Castillito). Es ideal para la observación de la naturaleza, tomas fotográficas. Esta ubicado en el Río Orinoco Medio y el acceso es por vía fluvial.
Caño Fibra: Cerca de esta comunidad se encuentra el Cerro Tigre en donde existe un cementerio Piaroa.
Guarinuma: Cerca de esta comunidad se encuentra el caño Caname, en el cual se realiza pesca y observación de diferentes tipos de aves.
Parque Nacional Cerro Duida-Marahuaca: Se localiza en el sector central de la Amazonia venezolana. Su superficie es de 210.000 hectáreas. Se trata de dos mesetas de paredes verticales pertenecientes a la formación Roraima, formadas por estratos de arenisca del período precámbrico. El Duida tiene una altura de 2880 m y el Marahuaca 2840 m.. Existe una flora única, se han inventariado cientos de especies, géneros y variedades nuevas para la ciencia. Su fauna es bastante variada, lográndose avistar jaguares, dantas, monos, y una gran variedad de aves aun sin inventariar. Su acceso se logra por vía fluvial a través de los ríos Orinoco, Padamo y Cunucunuma o por helicóptero.
Parque Nacional Parima Tapirapeco: Ubicado al sureste de la Amazonia venezolana, en la naciente del río Orinoco, limitando con Brasil, en la Sierra de Parima. Es el parque mas grande de Venezuela y el quinto del mundial, abarca una superficie de 3.500.000 hectáreas. Geológicamente, pertenece al Escudo Guayanés, forma parte del territorio Yanomami. Después de la creación de este parque, el gobierno de Brasil hizo lo mismo al otro lado de la frontera creando el Parque indígena Yanomami, preservando así una de las mayores extensiones de selva tropical en el mundo. Su flora es extremadamente variada y endémica, al igual que su fauna. La manera de acceder al parque es por vía fluvial siguiendo las aguas del río Orinoco o por helicóptero.
Parque Nacional Yapacana: Es una imponente montaña granítica, forma parte del Escudo Guayanés, de donde emerge el Cerro Yapacana con forma de tepuy, el cual constituye la mayor elevación de la llanura. Su fauna es diversa y abundante. Esta zona se encuentra habitada por comunidades indígenas Piaroa y Maco. Su acceso se logra por vía fluvial, siguiendo las aguas del río Orinoco o por helicóptero.
Cerro Guachamacare: Majestuoso cerro de grandes áreas forestales, se impone sobre la espesa selva, emerge de su seno un sin fin de flora y fauna, virgen en su totalidad. Ideal para la observación e interpretación de la naturaleza. Se encuentra ubicado en el Río Cunucunuma
ATRACTIVOS TURISTICOS MUNICIPIO AUTÓNOMO ATURES:
Relieve: Constituido por macizos graníticos, abarca una inmensa plataforma del escudo guayanés. Combina mesetas altas con extensas planicies y una superficie cubierta de selva
Atures es el nombre originario de los primeros pobladores asentados en el Municipio. Hoy llevan su nombre los raudales más rápidos y más anchos del mundo. Los cuales son ideales para practicar el rafting.
Puerto Ayacucho: CAPITAL del Estado. Ciudad fundada en 1924 por el Ingeniero Santiago Aguerrevere. Se encuentra asentada sobre una gran roca de granito negro. Es una ciudad apacible y alegre, con gran movimiento comercial entre las poblaciones cercanas, tanto en territorio venezolano como en el colombiano, ya que se encuentra frente a la ciudad colombiana de Causarito. La vida en Puerto Ayacucho se desarrolla en torno al río Orinoco, por ser este quien trae la fresca brisa, el alimento y permite el intercambio comercial entre las ciudades cercanas. Es, remontando el río Orinoco, una de las mejores maneras de acceder a lugares de increíble belleza natural.
El Muelle: Sitio de recreación y contemplación. Es un malecón en donde se dan cita la mayoría de turistas y pobladores de Puerto Ayacucho para la contemplación del río Orinoco, se practica pesca en época de invierno, existe venta de comida rápida, alquiler de lanchas de paseo. Está ubicado al final de la Avenida Orinoco.
Plaza Indígena “Rómulo Betancourt”: Plaza donde se dan cita diaria los principales artesanos de la localidad y de las comunidades indígenas, para vender sus artesanías y demás productos autóctonos del Estado. Ubicada en la Av. Río Negro, margen derecha.
Cerro Perico: Es un mirador ubicado en una zona alta, semi-boscosa, de Puerto Ayacucho, cuenta con una escalera que permite el acceso hasta la cima, desde la cual se pueden observar los abrumadores raudales de Atures. Tiene capacidad para 35 personas, y 15 vehículos. Depende de la Alcaldía de Atures, teléfono: (0248) 5210033 e-mail: amaturismo@cantv.net
Santo Rosario de Agua Linda: Es una comunidad Piaroa, artesanal, posee un balneario turístico llamado Santo Rosario de Agua linda: Balneario del tipo caño, de gran vistosidad, cuenta con dos toboganes naturales y bosques de galería. Es un área destinada a las actividades recreativas, baños relajantes, parrilladas. Está ubicado en la Carretera nacional, mas adelante de pozo azul, en el margen derecho y su acceso es por vía terrestre.
Monumento Natural Piedra de La Tortuga: Se encuentra a 8 Km al sur de Puerto Ayacucho. Es una formación zoomórfica de roca granito de aproximadamente 1300 millones de años, vegetación litófila, abarca una superficie de 525 hectáreas. Vista desde lejos, al acercarse en helicóptero o por carretera, se divisa esta mole de piedra con forma de tortuga. Se accede por vía aérea o terrestre. Ofrece caminatas guiadas recreativas y científicas, observación de la naturaleza.
Pozo Cristal: Es un caño largo de aguas cristalinas, aprovechable en época de verano, arenas blancas y bosque de galería que sirve de balneario además de las facilidades que ofrece para la realización de actividades deportivas y recreativas: caminatas, pesca deportiva, parrilladas, baños relajantes, observación de la naturaleza. Esta ubicado en la Vía El Burro, margen izquierda de la carretera.
Pavoni: Población aledaña al río Pavoni, ideal para realizar prácticas de navegación fluvial, observación de cascadas, aves, plantas exóticas y animales silvestres. Cercano al cementerio indígena ubicado en el cerro Asaron, dentro de una cueva.
Provincial: Es una comunidad indígena - criolla. Se destaca por poseer los esteros más famosos del Estado, donde se concentran gran variedad de aves, escenario ideal para este tipo de observación.
Coromoto: Posee un hermoso balneario que está dentro de su área indígena. Es una de las comunidades con mayor población y urbanismo, elaboran productos artesanales, son especialistas en la talla de madera (rostros humanos en gran tamaño)
Balneario El Tobogán de la Selva: En su parte superior se encuentra un gran chorro de agua con jacuzzis naturales; se pueden realizar deslizamientos en el tobogán natural hasta la enorme piscina, también natural. Fue descubierto por los indígenas que poblaban la comunidad de Coromoto. Cuenta con sitios donde comer y hacer parrillas, caminatas guiadas. Esta ubicado en la Vía Samariapo, margen derecha de la carretera antes de llegar a la comunidad de Coromoto
Monumento Natural Piedra Pintada: En la ribera derecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho, a 14 Km del río Cataniapo. Abarca una superficie de 1425 hectáreas. Es una masa de inmensa piedra negra, de formación granito que tiene grabados Petroglifos de gran antigüedad. A unos 250 metros de altitud, en la cara occidental, hay un inmenso caimán y luego una gran serpiente a ambos lados del caimán, también se puede apreciar un hombre, un pájaro, una escolopendra enorme y extrañas figuras que asemejan petroglifos de origen azteca Se puede disfrutar a través de caminatas guiadas y observación de la naturaleza.
Los Raudales de Atures y Maipures: Lugar donde habitaban los indios Aturi. Se encuentran entre Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo, ideal para deportes acuáticos, tales como el rafting. Allí acantonaron los primeros hombres blancos, quienes tuvieron una permanencia vivencial durante 91 años, construyendo shabonos de madera típica de bahareque y palma de la zona. Fueron visitados en el año 1800 por el varón Alejandro Von Humboldt y por el famoso expedicionista Julio Verne. En estos raudales y a todo lo largo del Río Orinoco se celebra la “Feria de la Ribazón”, consiste en la pesca masiva de diferentes tipos de pescados, debido a que el río Orinoco y sus afluentes llegan a su nivel máximo en la estación de invierno, siendo los meses de julio y agosto la mejor temporada para este tipo de pesca.
Parhueña: Comunidad habitada por las etnias Piaroa, Curripaco y Baré, son agricultores y elaboran productos a gran escala de casabe, mañoco, catara, guarubé. Venden miel de abejas. Se realizan fiestas como el “cacho de venao”, baile en el que participan hombres y mujeres, utilizan instrumentos de viento (flautas), los cuales son elaborados con huesos de animales, cornamentas; es un baile de agradecimiento, dedicado a la buena cosecha, pesca y cacería recibida ese año.
Museo Etnológico Enzo Ceccarelli: Exponen por sectores y por grupos indígenas, una gran gama de productos elaborados por los indígenas, tales como: churuatas, instrumentos musicales, vestimentas, armas de caza, instrumentos de elaboración de comidas, materiales de construcción, gastronomía, danzas, leyendas, instrumentos de traslado y navegación, bibliografía y otros accesorios. Visitas guiadas. Ubicado en la Av. Río Negro
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO AUTANA
Relieve: Combina mesetas altas con extensas planicies, tepuyes, una superficie cubierta de selva, abarcando la cuenca alta y media del río Cuao, Sipapo, Autana y Guayapo, desembocando en el Orinoco.
Raudal de Danto: Cuenta con 3 instalaciones receptivas típicas de la región, se encuentra en la orilla del raudal que lleva su mismo nombre, en el río Cuao. Ofrece caminatas hacia la selva y cuenta con un hermoso paisaje y mirador natural, así como un recorrido hacia un tobogán natural, llamado Tobogán del Cuao.
Monumento Natural Cerro Autana: Se ubica en el extremo norte de la Amazonia venezolana, al este del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana. Es un majestuoso tepuy de aproximadamente 1300 mts de altura que se eleva sobre la espesa selva, se presenta como una gigantesca torre de paredes verticales, constituida de arenisca, perteneciente al período precámbrico inferior. Está atravesado por cuevas y galerías. Su vegetación es perteneciente al bosque muy húmedo premontano. Actividades: Observación e interpretación de la naturaleza, acampado, caminatas ecológicas y recreación. Acceso: por vía fluvial, siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Autana, o en helicóptero.
Raudal de Ceguera: Inmensos e inigualables paisajes naturales de gran belleza rodean esta comunidad, desde ella, se puede apreciar en todo su esplendor el Monumento Nacional Cerro Autana, así como el Wahari y el Guardián de los Piaroas (montañas frondosas con vegetación y afloramientos rocosos).
Raudal del Murciélago: Es un raudal que se encuentra en el río Cuao, tiene acceso por vía acuática. Se puede practicar navegación y rafting.
Raudalito Picure: Cuenta con grandes extensiones de escenarios naturales, tales como: una caída de agua en la selva, la cual se admira a través de una caminata hacia la misma; pequeñas cascadas; así como una gran variedad de especies botánicas y aves.
A pocos minutos de las poblaciones de Mavaco y Boca de Autana, plenas de escenarios turísticos, se encuentran campamentos turísticos indígenas que prestan servicio de alojamiento.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO MANAPIARE
Portentoso valle de un millón de hectáreas, el más fértil y mejor ubicado del Estado Amazonas, asiento multiétnico y pluricultural de Piaroas, Guahibos, Macos, Bares, Maquiritares, Venezolanos, Colombianos e incluso varios Italianos emprendedores; abocados en el desarrollo sustentable, para hacer de ese fértil y hermoso valle, además del granero del Amazonas, su centro turístico más importante
Piedra Pintada: En esta comunidad existen muestras arqueológicas, petroglifos tallados en las rocas con formas de hombrecitos y animales. Poseen diversidad de aves (garzas, entre otras) y de vegetación.
Moriche: Hermosa población de suelos de areniscas blancas, churuatas dispersas y paisaje majestuoso, por su ubicación en las faldas del Cerro Moriche. Monumento Natural Cerro Moriche: Este Monumento posee dos caídas de agua color rojo, denominados Salto Moriche, el cerro es rico en flora endémica. Existe un tepuy que conforma el cerro Moriche. Pueden realizarse caminatas guiadas, contemplación de aves y animales silvestres.
Laguna de Quero: Esta laguna se forma en invierno, es lugar especial para observación de aves silvestres. Se accede por vía Terrestre, por la vía que conduce al MN Cerro Moriche.
Salto Coro Coro: Pozos de agua que forman una piscina natural y pequeños jacuzzis también naturales, su vegetación es variada, hay gran variedad de piedras típicas del lugar. Se realizan caminatas por la selva. Acceso por vía Fluvial.
Salto Tencua: Sus afloramientos rocosos forman raudales, es rico en fauna acuática y en flora. Se pueden realizar caminatas guiadas por el bosque, hasta la cascada. Esta situada cerca de la comunidad Tencua. El acceso es por vía fluvial y aérea.
Monumento Natural Yutajé: Los dos saltos de agua que se desprende de este cerro y el tepuy que conforma el Cerro Yutajé, constituyen un extraordinario atractivo escénico. Rico en fauna y flora endémica. Se puede disfrutar de caminatas guiadas por el bosque hasta la cascada. Esta situado cerca de la comunidad Tencua y tiene acceso por vía Fluvial y aérea.
Monumento Natural Cerro Guanay: Es un cerro con gran bio-diversidad, especialmente flora y hermosos valles. Se pueden practicar caminatas guiadas por el bosque hasta el cerro. Ubicado en el Valle de Guanay.
Laguna Camaguán: Área natural que ofrece variedades de aves y mamíferos, lugar ideal para caminatas guiadas, contemplación de aves y otros animales silvestres. Situado en el Río Manapiare.
Pozo Carlina: Es un caño formado por areniscas y arcilla, de aguas tibias. Su entorno se caracteriza por formaciones vegetales como: morichales, bosques de galerías, rodeados de sabanas y colinas. Ofrece Baños termales. Ubicado en San Juan de Manapiare.
Caño Guayaje: Este caño alberga fauna y flora diversa, ideal para observadores de aves y para la pesca deportiva. Ubicado en el Río Ventuari.
Caño Yamara: Ideal para la observación de fauna, especialmente aves, algunos mamíferos y pesca deportiva. Se accede por vía Fluvial.
Caño Macanilla: El río o caño macanilla, forma un dosel de árboles en el río, el túnel está formado por bosques de galería. Ideal para la interpretación de la naturaleza.
Caño Asita: Ofrece observación de aves silvestres y de la fauna acuática. Se accede por vía fluvial.
Playa San Juan Viejo: Extensiones de arenas formadas a orillas del río Manapiare, así como formaciones de bosques de galería, apropiado para el acampado y observación de aves silvestres, posee establecimientos para camping. Se accede por vía Fluvial y terrestre.
Laguna de Tigre: Diversidad de aves, mamíferos y vegetación endémica. Se practica la Pesca deportiva Fluvial, se accede desde el puerto de San Juan de Manapiare.
Río Manapiare: En verano aparecen unas playas, es un reservorio de variedades de aves, fauna acuática, destacándose el babo, terecayes, perros de agua, toninas, el pavón. Rodeado de formaciones vegetales, destacándose las orquídeas y el bosque de galería que alberga cantidades de árboles y plantas exóticas. Existen aproximadamente 6 puertos a lo largo del río, donde se encuentran ubicadas comunidades indígenas del sector. Puede practicarse la pesca deportiva.
Caño Guaviarito: Se encuentra una gran diversidad de aves (patos, garzas), animales acuáticos y formaciones vegetales variadas. Se practica la Pesca deportiva. Acceso por vía fluvial.
Caño Coro Coro: Es un caño largo y angosto, de aguas rojizas transparentes y piedras de variados colores. Rico en fauna acuática y aves como el pájaro cuchara. Excelente lugar para la observación de aves.
Laguna de Atabapure: Es un reservorio de fauna silvestre, especialmente aves y fauna acuática como: la tonina, babos y terecayes. Cuenta con formaciones vegetales endémicas, su paisaje es similar al de los llanos apureños. Es un lugar ideal para la observación de aves. Acceso por vía fluvial.
Pozo Terecay: Diversidad de flora y fauna especialmente aves y fauna acuática. Ideal para la observación de aves y mamíferos silvestres de la zona. Acceso por vía fluvial.
ATRACTIVOS TURISTICOS MUNICIPIO AUTÓNOMO GUAINIA
Relieve: Mesetas altas, extensas planicies, selva, abarcando la cuenca alta y media del río Orinoco, parte de la cuenca del río Guainía y río Negro.
Las Isletas: Frente a ellas se encuentra una gran piedra con petroglifos, los cuales se pueden apreciar en verano.
Yavita: Cuenta con hermosos paisajes naturales. Es el lugar más importante de conexión comercial entre los municipios y también Colombia y Brasil, debido a que es un puerto de embarque y desembarque de productos, así como de turistas que visitan el municipio por vía fluvial.
En Este Municipio, en la Carretera Maroa – Yavita, están los caños Taguaneni, Cheni, Boca Chico y San Miguel: Ríos de singular belleza, ofrecen baños refrescantes, lugares para hacer caminatas y observación de la naturaleza. Dice una leyenda de las Etnias Baré y Yeral, que quienes se bañan en las aguas de Taguaneni, Cheni y Boca Chico y con fe piden el deseo de encontrar el hombre o mujer de sus sueños, el ánima de estos caños se los concede. Todos tienen acceso por vía terrestre.
Caño Pimichín: Es un río de espectacular belleza, se caracteriza por poseer gran variedad de aves silvestres y vegetación muy hermosa, sus aguas son relativamente claras y espumosas. Se puede disfrutar de paseos en lanchas. Se llega por la vía antigua y punto de unión entre Yavita y Maroa. Ubicado en la margen derecha del río Guainía.
Isla del Amor: Esta Isla, de paisajes exuberantes, es muy visitada por enamorados. Cuenta con sitio para hacer caminatas guiadas, paseos en lanchas, camping. Esta ubicado en el Río Guainía. Tiene su acceso por vía Fluvial.
Playa de la Comunidad de Victorino: Sus arenas blancas contrastan con las oscuras aguas del río y con las piedras negras que conjugan un paisaje cautivador. Dispone de espacios para realizar caminatas guiadas, paseos en lanchas, camping. Esta ubicado en el Río Guaínia.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO RÍO NEGRO:
Parque Nacional Serranía La Neblina: Su fecha de creación fue el 12 de diciembre de 1978. Se encuentra en el extremo sur de Venezuela, en los límites con Brasil. Tiene una superficie de 1.360.000 hectáreas. Es una zona montañosa, con valles y una importante reserva de vida, habitan unas 250 especies de aves. Debe su nombre a su constante nubosidad, y alcanza una altura de 3014 m de altitud. Geológicamente pertenece a la formación Roraima del período precámbrico. Su vegetación en su parte inferior pertenece al bosque tropical húmedo, hacia las partes más altas los bosques son enanos, con una gran variedad de orquídeas, plantas carnívoras y otras especies únicas de la zona. Abundan los mamíferos como los jaguares, monos, dantas, serpientes como la boa esmeralda, anacondas, mapanares, y una diversidad de aves aun sin inventariadas. Se llega sólo por vía fluvial siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Casiquiare o en helicóptero.
Monumento Natural Piedra del Cocuy: se localiza en el extremo suroeste del país, cerca de los hitos con Brasil y Colombia, vecino a la población de San Simón del Cocuy. Abarca una superficie de 15 hectáreas. Impactante formación rocosa granítica, en forma de domo geodésico que resalta en la penillanura amazónica, alcanza los 400 m de altura. Su escalada es muy difícil y los bosques que la rodean presentan especies únicas de la zona. Se accede solo por vía fluvial siguiendo el curso del río Negro, desde San Carlos de Río Negro. También se llega en avioneta hasta San Simón del Cocuy.
FOLKLORE
Su folklore está íntimamente relacionado con la cultura indígena siendo las danzas y cantos nativos, con música tocada con instrumentos típicos de las etnias, tales como los de viento y percusión, las expresiones más importantes en el estado.
Municipio Autónomo Alto Orinoco
Danzas Típicas: Se celebran a todo lo largo y ancho del municipio, son danzas típicas de los Yanomamis y Yekuanas (Maquiritares) que realizan en honor a un Dios o por agradecimiento a acontecimientos favorables. Las fechas son movibles.
Municipio Autónomo Atures
Baile del Sebucán: es una manifestación que tiene lugar en las Comunidades indígenas y en la ciudad de Puerto Ayacucho. Se baila con varias cintas de diferentes colores, unidas en la punta de un palo grueso, que mediante el son de un baile típico se va tejiendo hasta llegar a la parte baja del palo y termina el baile.
La Mascara: En esta fiesta sagrada, organizada por el shaman de la comunidad (médico brujo), llamada itsuwude. En una churuata reservada para los espíritus invitados, se preparan los Piaroas para recibir y representar a los espíritus de los antepasados en su propio cuerpo, ellos son los warimes, hombres vestidos de báquiro. Se celebra en casi todas las comunidades Piaroas del Estado, sobretodo en el Municipio Atures, en los meses de noviembre y diciembre; con motivo de matrimonios, una buena cosecha.
Danzas del Warime: Se lleva a cabo en la cuenca del Río Cataniapo y en comunidades de Alto Carinagua. Es un baile donde participan hombres, mujeres y niños, vestidos con trajes típicos elaborados con fibras de cortezas de árboles y mascaras de gran vistosidad, toman bebidas típicas fermentadas como el Yaraque (jugo de yuca fermentada). Se realizan cuando se va a llevar a cabo un matrimonio, por la buena cosecha, porque se inicia un shaman (médico brujo) u otro acontecimiento de igual importancia.
GASTRONOMIA
Los platos están elaborados en su mayoría a base de pescado de río. Entre los platos más conocidos están la Catara, Kepeurí Río Negrero, Yereque.
Cuaja yare: Sopa creada por la familia Mayuare de Puerto Ayacucho, contiene pescado asado, ají picante y sal. Su elaboración consiste en llenar un recipiente de agua casi hirviendo, se echan trozos de pescado previamente asado, picante (murupi, chirel o simplemente ají picante). Se sirve con casabe o mañoco. Se consume en Comunidades indígenas.
Pescado asado en leña: Comida típica de las Comunidades Indígenas Piaroa, Jivi, Baré, entre otras. Consiste en pescado, hojas de topocho y sal. Se prepara el pescado con sal, relleno de orégano, cilantro; se envuelve con la hoja de topocho y se coloca sobre la troja en el fogón (parrilla). Se acompaña con casabe o mañoco mojado, ají picante o catara. Se puede conseguir en las diferentes comunidades indígenas.
Yucuta: Mañoco (fibra de la yuca preparada) comida típica de las Comunidades indígenas Piaroa, Jivi, Baré, entre otras, la preparación consiste en colocar en un recipiente con agua fría o fresca se vierte el mañoco y se toma como jugo (sirve de acompañante del pescado asado y del cuaja yare).
Yaraque: Mañoco o casabe (fibra de la yuca preparada) Bebida propia de las Comunidades indígenas Piaroa, Jivi, Baré, entre otras. Su preparación consiste en colocar en un recipiente grande con agua el mañoco al gusto y se deja por varios días hasta que se fermente, se toma como bebida alcohólica.
Guarapo de caña fermentada: Jugo de caña de azúcar. Se vierte jugo de caña, en un recipiente grande de madera o canoa tapándose con hoja de plátano y vástago de caña. y se deja por varios días hasta que se fermente, se toma como bebida alcohólica en fiestas autóctonas. Propia de las Comunidades Indígenas Piaroa, Jivi, Baré, entre otras
Municipio Autónomo Autana
Yaraque de mapuey y batata: típico de las Comunidades Indígenas Piaroa, Jivi, Baré, entre otras. Es una bebida alcohólica elaborada a base de Batata y mapuey,: Se elabora de la siguiente manera: En un recipiente grande con agua se vierte la batata o el mapuey y se deja por varios días hasta que se fermente, se toma como bebida alcohólica.
ARTESANIA
Los trabajos artesanales son elaborados en su mayoría por los pobladores indígenas de la región. Dichos trabajos forman parte de su vida cotidiana, entre los que se pueden encontrar diversos objetos como cestas, bolsos collares, flechas, arcos, cerbatanas, y tallas en madera, formas de animales, cestería, collares, chinchorros, canaletes, curiaras, sebucanes, manares, rayos, brazaletes, zarcillos, trabajan la madera sacada del corazón de árbol, lianas, tejidos blandos, mamure, plumas, arcilla, dientes de pescado (caribe).